Amilosa y Amilopectina

5

La amilosa y amilopectina son dos moléculas que constan en el almidón (carbohidratos complejos). Ambas se componen de cadenas largas de moléculas de glucosa.

Cerca del 20% de la mayoría de los almidones es amilosa y el 80% amilopectina. Las moléculas de amilosa están compuestas de aproximadamente 200 a 2000 moléculas de glucosa unidas por enlaces glicosídicos a-1,4 en cadenas no ramificadas.

Amilosa: Molécula linear de almidón que está constituida por muchos anillos de glucosa unidos entre sí para formar largas moléculas que no tienen ramificaciones.


Amilopectina: Molécula del almidón que tiene ramificaciones y está constituida por muchos anillos de glucosa unidos entre sí para formar largas moléculas con numerosas ramificaciones laterales cortas.

Las moléculas de amilopectina son significativamente más grandes que las moléculas de amilosa; algunas contienen entre 10000 y 20000 unidades de glucosa. La amilopectina es esencialmente insoluble en agua caliente.

5 Comentarios

  1. Tony 1 septiembre, 2008

    Esto es demasiado técnico para mí, se me escapa. Así todo lo leí y está interesante.

  2. Esther 1 septiembre, 2008

    Soy una curiosa sin fronteras y me encanta investigar los distintos procesos de cada alimento a la hora de usarlos :)

    Un saludo Tony!

  3. jose carlos 16 febrero, 2009

    es un tema muy interesante deberian mostrar mas informacion de la conposicion del almidon conjunto a los tipos de enlaces que forman estas moleculas respectivamente amilosa y amilopeptina.

  4. Luzz 14 febrero, 2012

    muy bueno¡!

  5. Ade 2 julio, 2014

    Gracias¡,! Acabo d aterrizar en tu blog porque estando en paro (ing.química) no entiendo algunas recetas “porque si” i estoy documentandome, d procesos químicos porque mi cabeza no entiende el feling d cocinar por instinto jaja¡,! Consultare tu bibliografía, mil gracias enserio

Deja un comentario