Como hacer bombones de chocolate con moldes

141
como-hacer-bombones-con-molde

Recibo muchos emails de personas que quieren aprender un poco más sobre el chocolate y  la bombonería. Explicarlo por email es muy complicado, y para facilitar las cosas he decidido publicar paso a paso cómo hacer bombones de chocolate con moldes.  Al principio puede parecer un poco complejo, pero con la práctica se consiguen buenos resultados.

Como hacer bombones de chocolate con moldes

¿Qué necesito para hacer bombones?

-Leerte el post previo de como atemperar chocolate te vendrá bien.

-Un par de espátulas

-Un termómetro (fundamental para hacer un buen atemperado)

-Chocolate (si sois principiantes os recomiendo mínimo 70% porque así será más fluido y más fácil de trabajar)

-Molde de policarbonato, molde de silicona o molde de PVC

Echar un poco de oro en polvo (yo uso de la marca SOSA) mezclado con unas gotas de alcohol. Usar rápido porque se evapora. También podría mezclarse con un poco más de alcohol y meterlo en un aerógrafo para que quedara un toque a oro mucho más fino. Yo los he hecho con pincel porque aún no tengo aerógrafo. Podéis no ponerle esto, es solo decoración, o poner unas tiras de chocolate por el molde si os apetece.

Pintar todos los huecos de los moldes para los bombones de chocolate y dejar secar un poco. Como he dicho antes si queréis no ponerle nada o tiras de chocolate de otro porcentaje.

Atemperar el chocolate y echar encima del molde para rellenar todos los huecos. ¿Es necesario atemperar el chocolate? Sí, porque da brillo al bombón, porque cruje al comerlo, no os sale fat bloom y además si lo hacéis en molde de policarbonato, si no lo tenéis atemperado se os quedará pegado al molde.

Una vez rellenados enteros (aquí tenéis una receta de ganache de baileys que me encanta), retirar el exceso de chocolate con la espátula dejando sólo el chocolate dentro de los huecos. Dar unos golpes en el lateral del molde con la espátula para que las burbujas de aire que se crean al rellenar los huecos con el chocolate salgan para arriba.

Dar la vuelta y dejar caer todo el chocolate en el bol. Agitar un poco con la mano para que la capa de chocolate que nos queda, no sea muy gruesa. Así obtendremos unos bombones de chocolate con el grosor adecuado.

Y nos quedaría así. Esto es lo que llamamos un encamisado.

Retirar el chocolate sobrante con la espátula dejando la parte de arriba limpia. Meter en una cámara especial para bombones ó vitrina bombonera. Esta es la mejor manera de conservar los bombones porque las cámaras especializadas tienen la temperatura adecuada para la conservación del chocolate y no tienen humedad.

Aunque no se debe, pero si se hace en casa, se puede meter en la nevera. Cuando hago bombones en casa lo tapo con un papel film para que el chocolate no absorba los olores del resto de los alimentos de la nevera. Es normal que pierdan un poco el brillo si lo dejas mucho tiempo enfriándose, ya que la temperatura y la humedad de una nevera no es la adecuada para el chocolate.

Sacar el molde cuando el chocolate se haya cristalizado.

Rellenar con la ganache deseada. No rellenar del todo y dejar un pequeño espacio para luego poder cerrarlos bien. Para el relleno yo en este caso he usado una crema de chocolate que me sobró de un postre del día anterior. Obviamente estos bombones los iba a consumir en el mismo día.

Una vez rellenos todos, volver a meter en frío (ya sea  en cámara o nevera) Si es nevera, recordar siempre de tapar con papel film para evitar que el chocolate absorba los olores del resto de los alimentos.

Después de unos diez minutos en frío, sacar y cubrir con el chocolate atemperado.

Alisar con la espátula, retirar el chocolate sobrante y volver a meter en frío. El sellado de bombones se puede hacer así o con un papel parafinado con chocolate puesto encima. Como el papel se me terminó lo hice de este modo. Más adelante pondré fotos de la otra forma de sellar los bombones.

Una vez cristalizados, sacar de la nevera  y con un pequeño golpe en el molde, los bombones saldrán solos.

Mi relleno cremoso de chocolate.

Resultado final

141 Comentarios

  1. panfila 5 febrero, 2012

    exelente me encanto la forma de aser chocolates!!!!

  2. panfila 5 febrero, 2012

    esther donde consigo los moldes?????????????? o.O

  3. panfila 5 febrero, 2012

    😉

  4. Esther 9 febrero, 2012

    Panfila ¿De dónde eres? Sabiendo más o menos tu ubicación puedo aconsejarte.

    Un saludo!

  5. jbimba 19 febrero, 2012

    Hola Esther una pregunta se puede utilizar una pistola de pintura para pintar con chocolate?Seria nueva claro solo para el uso de pintar con chocolate.Porque aerografos son muy caros para uso personal ¿verdad?.Gracias

  6. eva 29 marzo, 2012

    Esther, solo queria decirte :GRACIAS!! encontre de casualidad tu pagina,mientras buscaba como hacer huevos de pascuas, ya que tengo nietos, y este año es imposible comprarlos aca en argentina, por los precios que tienen! nuestro querido pais esta pasando una situacion mala, por el mal manejo del gobierno asi que me ayudastes un monton! mis nietos tendran sus bomboncitos y huevitos! que pases unas felices pascuas y nuevamente ¡GRACIAS! cariños, EVA.

  7. ROMINA L 4 abril, 2012

    SE PUEDEN RELLENAR BOMBONES CON mini JUGUETITOS PARA NIÑOS??? TIPO CON SORPRESAAA creo QUE ES UNA IDEA ORIGINAL Y NO ES HUEVO DE PASCUA…

  8. Martha Ramirez Hernandez 8 abril, 2012

    Hola Ester. soy Martha de Mexico.te felicito por tu pagina esta buenisima yo tengo mucho tiempo tratando de aprender como hcer bombones con chocolate y por casualidad encontre tu pagina y me voy a poner hcer los bomones con chocolate aver si me salen gracias gente como tu deberian de existir siempre gracias te cuento tengo una sobrina que sabe como hcerlos y nunsa me quiso enseñar y mire tu que linda lo pblicas en tu pagina nuevamente gracias

  9. Anabel Carretero 12 abril, 2012

    Estimada Esther,
    Me interesa mucho emprender un negocio de bombones y tengo en mente muchos rellenos pero no si estos se puedan conservar por varios días me puedes sugerir alguno y en que dosis puedo utilizarlo?

  10. Patricia 2 mayo, 2012

    Una pregunta como puedo hacer para que el chocolate no se pegue a los moldes de plastico ya que cuando los saco se pierden las figuras
    Gracias

  11. Esther 2 mayo, 2012

    Eva con la técnica del atemperado puedes realizar cualquier cosa en chocolate, para los moldes de huevos tienes que hacer “el encamisado” como en los bombones, está puesto en el artículo y con foto.

    Un saludo!

  12. Esther 2 mayo, 2012

    Patricia si te sucede eso es porque estás atemperando mal el chocolate.

    http://www.chocolatisimo.es/atemperado-de-chocolate/

    Un saludo!

  13. Esther 2 mayo, 2012

    jbimba si que puedes usar una pistola de pintor para pintar los moldes o las figuras, eso sí ¡Que sea solo para uso del chocolate! :)

    Un saludo!

  14. MYRTHA 13 mayo, 2012

    QUE BUENO QUE ENCONTRE ESTA PAGINA ESTA MUY BIEN RESUMIDA AHORA MISMO ME PONGO A PRACTICAR ¿DONDE SE COMPRA EL ORO EN POLVO ¿ES PARA DESMOLDAR

  15. Esther 29 mayo, 2012

    Hola Myrtha

    El oro el polvo es solo para decorar, se puede comprar en almacenes de pastelería o en tiendas online de utensilios para cocina y pastelería.

    Un saludo!

  16. matias 29 junio, 2012

    Me gusta comer mucho oro el polvo es solo para decorar , se puede comprar en almacenes se pasteleria. o en tiendas online de utensilios para cocina y pasteleria. un saludo¡ :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀

  17. luisiana 9 julio, 2012

    Hola Esther, soy de Venezuela. tengo mucho tiempo queriendo aprender hacer bombones, gracias por todos tus consejos son de mucha utilidad para todas tus seguidoras (me incluyo),he tomado nota de todos los publicados.comenzare a elaborarlo y cuando ya este preparada saldre a comercializarlos para cumplir mis suenos.podrias enviarme algunas recetas de rellenos y sus preparaciones… Gracias: Dios te bendiga por ser tan bella persona y tengas muchos exitos en la vida.

  18. camila 16 julio, 2012

    es una muy bna idea si les soy sincera! :) muchos pasos y hay q tener demasiado chocolate! pero me encantaaaaaaaan :) :) :) :)

  19. Mine 25 octubre, 2012

    muchasss gracias, me encanto la forma tan sencilla en ke lo explicas

  20. mercedes 24 noviembre, 2012

    muy buena forma de hacer chocolates boy a hacerlos hoy

  21. stefania 14 diciembre, 2012

    quiero regalarle a todos mis amigos y familiares chocolate por navidad y quiero comprar el chocolate pero no se como pedirlo? =( ni donde.. están muy lindos los chocolates Felicidades!!

  22. Esther 16 diciembre, 2012

    Hola Stefania

    ¿De dónde eres? Necesito saberlo para poder orientarte un poco :)

    Un saludo!

  23. stefania 17 diciembre, 2012

    Soy de Ecuador!! =)

  24. Esther 18 diciembre, 2012

    Hola Stefania

    Yo soy de España, aunque actualmente resido en Alemania, pero en Ecuador no conozco sitios donde puedas comprar chocolate, lo siento. ¿Has probado a comprar online?

    Un saludo!

  25. Aleja 9 enero, 2013

    Ummm.. el alcohol que mencionas ¿es un tipo de alcohol especial?..

    Gracias

  26. carlos 17 enero, 2013

    Hola, esta super el dato, hoy pienso ponerlo en practica pero tengo una pregunta.. no es necesario adicionar azucar al chocolate? cuando se derrite? no queda amargo?

  27. Esther 22 enero, 2013

    Aleja

    El alcohol puede ser cualquiera que te guste, yo suelo hacerlo con algún ron blanco o directamente alcohol comprado en una licorería sin sabor. :)

    Carlos

    No es necesario, si quieres un chocolate más dulce en vez de hacerlo con negro puedes hacerlo con chocolate con leche.

    Un saludo!

  28. Bombones para San Valentin caseros. Bombón de Baileys | Chocolatisimo 7 febrero, 2014

    […] Cómo hacer bombones de chocolate con moldes […]

  29. Sol 8 febrero, 2014

    Estupendo!!!!!!! Me has solucionado la duda. Gracias

  30. Sol 8 febrero, 2014

    Me has solucionado la duda. Gracias

  31. Jessica 28 agosto, 2014

    hola, ademas de polvo de oro, que otra cosa puedo utilizar para pintar mis bombones?

  32. Mafalda 30 agosto, 2014

    Hola Esther, soy chilena y algo anciana ya, pero esto de la chocolateria lo he tenido en mente hace mucho ya que tengo una pequeña pasteleria en casa, lo usare como complemento de mi actividad.
    Hoy me puse a buscar un sitio donde instruirme al respecto y he llegado a tocar tu puerta. Tu pagina es maravillosa, me ha dado luces de como hacer bombones y chocolates en mis ratos de ocio, ya te contare como me va. Mil gracias por ofrecernos tus conocimientos, tu tiempo y tu amor.
    Un abrazo de amor fraterno
    Mafalda

  33. Kuki17 4 septiembre, 2014

    Si no tienes cámara especial para bombones donde lo puedes meter

  34. Esther 7 octubre, 2014

    Kuki17

    En un tupper bien cerrado y ese tupper dentro de otra caja más grande.

    Un saludo

  35. Esther 7 octubre, 2014

    Jessica

    ¡Con chocolate de otros colores! Si los encamisas en negro pues pintas con blanco por ejemplo :)

    Un saludo!

  36. carla 18 octubre, 2014

    quiero saber…
    como puedo guardar el chocolate derretido que sobre de alguna receta!!!
    sin que se da~e???

    ya que en la nevera segun se no se puede…

  37. Esther 18 octubre, 2014

    Hola Carla

    Yo lo que hago es lo meto dentro de una manga pastelera y la cierro y eso dentro de un tuper y ya la próxima vez que lo necesite, lo saco y lo corto con el cuchillo en trocito :)

    En la nevera no se debe pero se puede. Yo soy de Sevilla y créeme que cuando comencé a chocolatear en mis primeros años, tenía que usar la nevera si no quería que mi chocolate muriese. Yo lo que hacía era una vez abierta la tableta por ejemplo, la envolvía con papel de plastico, luego aluminio y eso dentro de un tuper y no hay problema alguno. El enemigo del chocolate es la humedad y los aromas de la nevera y de eso hay mucho, pero haciéndolo así no hay problema. Eso sí, a la hora de degustarlo te recomiendo sacarlo 20-30 minutos antes, así lo saborearás mejor.

    Un saludo!

  38. Fat-bloom. Tu chocolate se vuelve blanquecino | Chocolatisimo 3 mayo, 2015

    […] mejor porqué debemos atemperar el chocolate y siguiendo los pasos correctamente podremos lograr hacer en casa bombones de chocolate sin […]

  39. Serigrafía en chocolate | Chocolatisimo 3 mayo, 2015

    […] Hacer bombones de chocolate con molde y serigrafía, es un post que tengo pendiente para más adelante. […]

  40. encarni 24 mayo, 2015

    Esther donde se compran los moldes de policarbonato.Yo soy de Cordoba.

Deja un comentario