Como hacer conservas caseras

5
Conservas

Este método de conservación nos permitirá consumir las frutas o verduras de temporada durante todo el año, y además también nos puede servir para reutilizar los envases de cristal que utilicemos. Si reutilizamos tarros ya usados, asegúrarse de que las juntas o gomas de las tapas siguen en perfecto estado.

Esterilizar los envases y las tapas. En una olla y en un horno

Los frascos nuevos o usados deben ser lavado (quitar etiquetas) y luego esterilizados. Esto se hace en una olla con los frascos abiertos y cubiertos totalmente por agua. Hay personas que suelen poner una rejilla abajo del todo para evitar que al hervir se rompa con el fondo de la olla. Yo pongo siempre un par de trapos limpios. Se tapa la olla y una vez de el primer hervor, contabilizar 20 minutos. Así los frascos quedan esterilizados, es decir, libres de microorganismos que puedan dañar la conserva. Los envases deben permenecer en la olla cubiertos con e agua, hasta en el momento en el que se van a llenar. Hay que secarlos muy bien con papel de cocina. Yo después de secar los botes le doy con un papel con un poco de alcohol, tranquilo, esto sirve para asegurarnos aún más y se evapora. Los reservaremos boca abajo en un trapo limpio hasta que metamos la conserva dentro.

Hay otra técnica que es que cuando tenemos nuestros fracos y tapas perfectamente limpios, herviremos sólo las tapas. Los tarros de cristal se pueden meter en el horno sobre la rejilla limpia colocados boca abajo 120°C durante 20 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, apagaremos el horno y dejaremos dentro hasta que rellenemos, pero antes de rellenar, pasaremos un papel limpio con un poco de alcohol. Con las tapas hacemos lo mismo, se quedarán en la olla hasta que vayamos a cerrar nuestra conserva. Secaremos antes muy bien con papel y luego pasaremos un papel con alcohol.

Envasar

Se llenan los frascos con el producto caliente hasta 1 centimetro por debajo del cuello. Sin tocar el cuello con las manos se mete una cuchara  y se remueve para que las burbujas de aire salgan. El envasado sin aire propicia que los microorganismos no puedan vivir en el alimento. Si además congelas estos productos envasados al vacío, consigues alargar notablemente la vida útil de estos alimentos.

Precalentar

Una vez se haya enfriado bien la mezcla, cerrar y colocar dentro de la olla otra vez. Una vez comience a hervir contar 20 minutos con el fin de que salga el aire que se encuentre dentro de los frascos para crear un vacío. El vacio es necesario para evitar que el producto se fermente y para impedir que entren microorganismos del medio ambiente. Como al hervir los tarros vibran, para evitar que el roce de unos con otros provoque que se rompa alguno, yo siempre pongo un trapo limpio en el fondo de la olla y luego otro entrelazado por los botes. Así cuando vibren y se rocen, será imposible que se rompan.

Cuando haya terminado, dejamos la olla con los tarros dentro hasta que se haya enfriado un poco el agua y podamos sacar los tarros de conservas sin problemas. Se sacan los frascos y se colocan encima de una mesa y se secan bien con un trapo por fuera.

¿Cómo saber si el producto quedó bien esterelizado?

Para comprobar si se creó el vacío,  es decir, si los frascos están hermeticamente sellados. Cuando el frasco ya está frio se le da la vuelta; En caso de que pasen burbujas, quiere decir que el frasco quedó con aire y entonces no presenta vacío. Esta conserva debe consumirse pronto. Este ultimo paso es muy importante y no se debe olvidar. Los frascos y esterilizados se marcan una vez secos. Pondremos una etiqueta que indique el nombre y la fecha del producto. Después se gurada en un lugar oscuro y fresco.

Cómo saber si la conserva se ha realizado bien

Cuando la conserva se daña, se presentan algunos de los siguientes síntomas de descomposición:

  • Se enturbia el líquido
  • La conserva cambia de color
  • Se abomba la tapa para fuera
  • Se presentan burbujas cuando se fermenta
  • Corrosión en la tapa
  • Olor desagradable

Por otra parte, los alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor. La toxina botulínica, producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las substancias más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro).

Pack 6 tarros de cristal para conservas 8,55€ Comprar
Pack 12 tarros de cristal para conservas con etiquetas 31,33€ Comprar

Quizás te interese: ¿Qué es la pectina? 
Quizás te interese: Receta bizcocho de manzana y zanahoria con mermelada de albaricoque. Vídeo receta paso a paso

5 Comentarios

  1. Sorteo de 3 ollas a presión Duromatic en el blog de hemc | Chocolatisimo 19 julio, 2009

    […] este mes y con el motivo del aniversario hemc #35 va sobre conservas. Podéis hacer las conservas de lo que más os guste; Mermeladas, confituras, verduras, frutas en […]

  2. Cómo hacer conservas de frutas - El Gran Chef 29 agosto, 2010

    […] Si quieres consumir tus frutas preferidas durante todo el año nada mejor que optar por la conserva de frutas. Es menos complicado de lo que piensas. ¡No te pierdas la oportunidad de aprender cómo hacerlo! Sigue cuidadosamente las siguientes instrucciones y haz tus propias conservas de frutas. […]

  3. Cómo hacer conservas de frutas #Recetas | a morfar 29 agosto, 2010

    […] Si quieres consumir tus frutas preferidas durante todo el año nada mejor que optar por la conserva de frutas. Es menos complicado de lo que piensas. ¡No te pierdas la oportunidad de aprender cómo hacerlo! Sigue cuidadosamente las siguientes instrucciones y haz tus propias conservas de frutas. […]

  4. IRMA 30 marzo, 2011

    GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES
    VOY HAER CON UVAS .

  5. ¿Qué es la Pectina? | Chocolatisimo 28 mayo, 2015

    […] te interese: Cómo hacer conservas caseras Quizás te interese: Receta Pâte de fruits de frambuesa, fresa y […]

Deja un comentario