Decoracion en chocolate. Un bol de chocolate para servir con tus postres

32
Bol-chocolate

Para aquellos amantes del chocolate y personas que se estén iniciando en el mundo de la chocolatería o pastelería, aquí os traigo una decoracion en chocolate muy fácil y a la que se le puede dar mucha utilidad.

Hoy comparto con vosotros el Como hacer un Bol de chocolate. ¿Y para que se puede usar? ¡Para lo que queráis! ¿Dónde servir mejor un postre que en un bol comestible de chocolate? Ñam! :)

Para hacer esta decoracion en chocolate, lo primero que tenemos que hacer es Atemperar el chocolate, da igual el porcentaje que usemos, lo importante es que el chocolate esté atemperado para que la decoración aguante. Si tenéis poca experiencia y no sabéis atemperar chocolate, podéis hacerlo sin atemperar pero teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si no atemperas el chocolate tendrás que reservar el bol de chocolate en la nevera, si no se te derretirá, si estuviera atemperado no habría problema con mantenerlo fuera siempre y cuando no esté en un sitio con calor, como es lógico.
  • Cuando vayas a bañar el globo en el chocolate, el chocolate tiene que está templado tirando a frío. Si tenéis termómetro será más fácil, entre 28ºC y 30ºC. Es imprescindible respetar esta temperatura porque si metéis el globo y el chocolate está muy caliente ¡os explotara! ¿Y por qué sé esto? Porque la primera vez que hice esto en mi vida con tan solo catorce años, puse la cocina de casa de mis padres (que era blanca entera) perdidísima de chocolate hasta el techo… xDDD Así que recordar, si no tenéis termómetro, ir tocando el chocolate y cuando notéis que no está caliente, entonces lo del globo. Seguir los pasos que dejo más abajo.

Lo único que necesitamos para hacer este bol de chocolate es: Globos (sí, de los de cumpleaños) un papel humedecido en aceite de girasol y ¡Chocolate!

Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los globos con abundante agua y secarlos. Una vez hayamos Atemperado el chocolate, hincharemos los globos dependiendo del tamaño que queramos darle a nuestro bol de chocolate y le pasaremos el papel con aceite (así evitaremos que al cristalizar el chocolate se quede pegado al globo). Si no atemperáis chocolate y sois nuevos en el mundo del chocolate tal y como he dicho antes, directamente fundir el chocolate y seguir los pasos de abajo. Aquí os dejo un vídeo de como fundir chocolate paso a paso.

Aquí os pongo una foto del proceso.

Foto1: Hundiremos el globo dependiendo de la altura que queramos darle a nuestro bol.

Foto2: Sacaremos unos segundos del bol, y volveremos a bañar. Repetiremos esto, un par de veces más.

Foto3: Pondremos el globo sobre una bandeja con papel de horno y dejaremos cristalizar el chocolate en la nevera.

Foto4: Aquí podéis apreciar que al apoyar el globo sobre el papel de horno, se crea la base del bol.

En esta otra foto podéis ver los dos tipos de tamaños que hice. Como he dicho antes, dependiendo de lo grande que hinchéis el globo, tendréis un bol más grande o más pequeño.

Con otro globo apoyado en un vaso y la ayuda de una manga pastelera desechable sin boquilla, hice unas tiras de chocolate por todo el globo. Así, al estar enredadas unas con las otras, cuando quitemos el globo, obtendremos una reja de chocolate de forma semicircular. Esto nos puede servir para decorar tartas o pasteles individuales. ¡Bonito y fácil!

Una vez haya cristalizado el chocolate, la manera de sacar el globo es fácil. Le haremos un pequeño agujero arriba para que se desinfle poco a poco, y con cuidado, lo retiraremos tal y como se ve en la Foto3.

Al quitar el globo, los bordes nos pueden quedar un poco desiguales. El truco está en calentar un poco el lateral de un cuchillo de mantequilla (Foto4) y pasarlo por los bordes para que todos queden lisos y bonitos.

Yo en este caso usé este bol para ofrecer a unos invitados a probar la fruta seca de ElDatilero. Y lo mejor de todo, es que a la vez que coges un trozo de fruta seca, puedes coger un trozo de chocolate ¡delicioso! :)

Este bol de chocolate lo podéis usar para poner algún postre dentro o rellenar el bol con Trufas de Chocolate. El postre perfecto para un adicto al chocolate :)

La combinación de la fruta seca de ElDatilero con chocolate está increíble, al igual que los dátiles con chocolate como hice en el post anterior de “Orejones Elegantes”.

Espero que disfrutéis de esta fácil decoracion en chocolate. Ya me contaréis con que habéis rellenado este delicioso bol de chocolate. :)

32 Comentarios

  1. Miriam/El invitado de invierno 10 octubre, 2010

    Ya había visto estos boles en algún sitio, pero el paso a paso está genial. Es una gran idea para fiestas de niños y mayores… ñam.

  2. jose mario 10 octubre, 2010

    Muy chulo si señor, Esther eres una artistaaaaaaaa lo pondremos en práctica a ver que sale jejejejejun saludo.-

  3. David Marmol 10 octubre, 2010

    Genial!!

    ¿Podria hacerse con una bola de plastico rigida o se romperia al sacarla?

  4. chocolateando 10 octubre, 2010

    Esto lo veo perfecto para desayunar en el Metro… Te zampas los cereales y el cuenco… ¡También!

    Eso sí, hay que llenarlo poco y que el metro no pegue frenazos bruscos…

  5. Esther 10 octubre, 2010

    David tiene que ser con un globo :)

  6. OLGA 10 octubre, 2010

    IDEAL ESTA IDEA Y EL PASO A PASO GENIAL¡¡¡¡¡¡¡
    TIENE QUE ESTAR MUY BUENO RELLENO CON HELADO DE CUALQUIER GUSTO

  7. eldatilero 10 octubre, 2010

    Desde luego Esther, eres toda una artísta!
    Estamos encantados de que nuestros productos sean un complemento ideal a vuestros deliciosos chocolates!
    Enhorabuena!
    saludos

  8. maribel 10 octubre, 2010

    genial

  9. juanma 11 octubre, 2010

    Como siempre,me encanta cada vez que entro aqui.Estupendo sitio para aprender.Saludos

  10. Curra 11 octubre, 2010

    Lo había visto. Es una idea genial.
    Un besote

  11. Oasis 11 octubre, 2010

    GENIAL!!!!! te lo robo…. aunque sea a mano armada jajajajja bueno besotesssssss

  12. Mercedes 11 octubre, 2010

    Esther, te echamos de menos el otro día en lo de Boffard, espero que te hayas recuperado ya! Lo de los boles lo hice una vez en casa y se me estrujaron la mitad, creo que no probé a sumergirlos varias veces… me quedó con tus consejos para la próxima ok?
    Besos!

  13. dann! 11 octubre, 2010

    Ayyyyyyy que ricooo e ingenioso! Aunque soy una fanatica del chocolate, aun no me he animado a estudiar la tecnica.

    Sumo tu blog a mis favoritos!
    Saludos!

  14. recetastrucosytips 12 octubre, 2010

    queda genial, este truquillo lo vi hace tiempo en un video de youtube :)

    te quedó genial

    Saludos y feliz día

  15. Receta San Valentin I. Corazones de chocolate 8 febrero, 2011

    […] decoración en chocolate es algo parecida al Bol de Chocolate que publiqué hace un tiempo.  Esta vez traigo una técnica diferente, la técnica del chocolate […]

  16. Curry curry que te pillo 21 diciembre, 2011

    Qué ideaza! Pero… de verdad que luego no se te queda pegado el globo al chocolate? Que mira que yo luego soy un desastre con estas cosas. Saludines

  17. ANONIMO 7 enero, 2012

    que buena receta la mejor q vi hasta ahora xD gracias por pucblicar lo q saves

  18. Esther 29 enero, 2012

    Curry ¡Que no se te olvide el aceite y sin problemas! 😀

  19. CARMEN 10 agosto, 2012

    me encanta la decoracion y me gusta aprender

  20. Glendette 2 septiembre, 2012

    Esta muy padre y se ve deliciosoo me muero por intentar hacer uno de esos :) :) :)

  21. Glendette 2 septiembre, 2012

    😉

  22. urameshix 20 octubre, 2012

    Hola! Pues yo lo he probado, es la primera vez que atempero un chocolate y a pesar de dejar la cocina echa un cristo me había salido bien.

    Mis globos habían quedado bien, pero al petarlos se me han quedado totalmente enganchados al chocolate, y no he podido salvar ni uno. NO lo entiendo porque le puse aceite (de oliva, porque no tenía de girasol). Quizás es que le pase una servilleta con aceite antes y lo dejé un rato antes de untarlos en chocolate. No se, cualquier sugerencia es bienvenida.

  23. Esther 21 octubre, 2012

    Hola Urameshix

    ¿Lo bañaste varias veces? Es una de las claves para que se haga una capa más gruesa y así cuando quites el globo no se la lleve! :) También tengo que decirte que tienes que dejarlos cristalizar del todo! Si tienes prisa, puedes meterlos en la nevera una vez los hayas bañado varias veces :)

    Un saludo!

  24. urameshix 23 octubre, 2012

    Hola Esther,

    Pues la verdad, es que lo dejé toda la noche en la nevera. No se si fué lo suficiente, yo asumo que sí.

    Yo creo que hice mal lo del aceite, que lo hice antes y seguramente se me secó antes de meterlo en el chocolate. ¿Cual es tu procedimiento exacto con esto del aceite Esther? Le pasas un trapito limpio con aceito y justamente después ya los bañas en chocolate?

    Un saludo!

  25. Esther 2 noviembre, 2012

    Hola de nuevo Urameshix

    El aceite que yo le pongo a los globos hinchado es poquísimo, es un papel apenas mojado en aceite y solo con eso hacemos que salga perfecto el chocolate del globo. De todos modos, por lo que me cuentas de haberlo dejado toda la noche en la nevera, creo que el problema está en que no has atemperado bien el chocolate, porque si el chocolate está bien atemperado, su cristalización es correcta, por lo tanto no habría problema en quitarlo del globo o hacer lo que quieras con él 😉

    Un saludo!

  26. urameshix 2 noviembre, 2012

    Gracias por los consejos Esther.

    Debe ser lo que comentas del atemperado. No veas si es complicado eso! Hoy lo vuelvo a intentar a ver que tal me sale. El principal problema que tengo es controlar las temperaturas. Me compré un termómetro de esos, pero o no va bien o no se usarlo, porque dentro del mismo chocolate las temperaturas me van variando y me hago un lío.

  27. María 2 noviembre, 2012

    Esther, podrías explicar la técnica de atemperar el chocolate? Porqué lo intente y el chocolate no quedo crujiente, quedo como una masa. Cual es el tipo de chocolate ideal ? gracias de antemano

  28. Esther 3 noviembre, 2012

    Hola María

    Tal y como comento en el post, os dirijo en negrita hacia otro de mis post antiguos donde menciono el tema del atemperado :)

    Aquí te dejo los enlaces de interés

    http://www.chocolatisimo.es/atemperado-de-chocolate/

    http://www.chocolatisimo.es/%C2%BFporque-atemperamos-el-chocolate/

    Un saludo!

  29. Esther 3 noviembre, 2012

    Hola de nuevo urameshix

    Lo ideal es un chocolate del 70% para comenzar, gracias a su fluidez porque no lleva tanta azúcar es perfecto para los comienzos y que te sea más fácil manejarlo. Neslet postre del 70% lo puedes encontrar en el super, o si no cualquier marca que te guste de tu supermercado, a mi me pierde lindt, pero eso ya es a gustos 😉

    Respecto al termómetro, es importante que no se “muy chungo” es decir, alguno de mediana calidad bastará para que te de con exactitud las temperaturas. Debes siempre mover MUY BIEN el chocolate con tu pala dentro del bol para que la temperatura “se pare” y sepas con exactitud cual es.

    Mira aquí te dejo esto, para que veas como son los termómetros que yo uso (alguno de ellos, hace años que uso el láser :)

    http://www.cookiteca.com/tienda/termometros/509-termometro-digital-para-asados-con-reloj-21840.html

    http://www.dimobasuministros.com/termometro-electronico-de-coccion-50-200-c.html

    En esta tienda suelo comprar yo bastante pon en el buscador de arriba a la derecha termómetro y verás la variedad que tienen

    http://www.reinoxsa.com/

    Espero que todo esto te sea de ayuda, ya me contarás! :)

  30. TARTA DE QUESO Y DOS CHOCOLATES | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo 25 junio, 2014

    […] la decoración hice este bol de chocolate, como hacerlo AQUÍ, yo lo rellené de cuadraditos de chocolate blanco y puse por encima de la tarta unas virutas de […]

  31. Maribel Santos 28 octubre, 2014

    Algo hice mal… Hice 3 intentos, y ni uno se salvo, uno al mojarlo en el chocolate caliente, quizá fue el calor, los otros cuando los tenía enfriando para darles una segunda capa.
    Después de limpiar la cocina entera, no se si algún dia lo intentare de nuevo.
    Pero la idea me parece genial!

Deja un comentario