Jornada técnica de alta pastelería por Faustino Helguera

3

Ayer Faustino Helguerahizo una  demostración aquí en Sevilla en el gran casino del Aljarafe. Hacía mucho tiempo que quería asistir a una demostración de él y ayer por fin lo conseguí. Fue una demostración bastante “familiar” ya que Tino nos trataba con mucha confianza y muy buen sentido del humor.

Una de las cosas que más me gustó de su demostración fue sus matices en cosas como: Las bacterias (sus reproducciones en frío y caliente), explicación de la gelatina y aditivos gelificantes y el chocolate mirado desde la parte más química. Realmente me encantó ver como hacía pausas para explicar estas cosas, que aunque yo las estudie casi diariamente y escriba cosas para ponerlas aquí en mi blog, siempre está bien dar un repaso a todo y mostrárselo también a gente que lo desconoce por completo.

Desde hace un año estudio química culinaria por mi cuenta, me gusta muchísimo aprender todos los procesos que le suceden a los alimentos a la hora de cocinarse o mezclarse con otros, incluso hace no mucho abrí un apartado en el blog llamado “Pastelería Química” . Si la demostración avanzaba a mejor por momentos, cuando llegaban las pausas para hablar de las cosas químicas, era ya algo increíble.

Aquí dejo fotos de las cosas que realizó.

Tronco Fagot

(Bizcocho sacher con mousse de chocolate)

Bombón Gianduja

Copa de Tiramisú

Turrón praliné y turrón de naranja

Tronco Fagot

(Decorado de distinto modo)

Copa de miel,chocolate y albaricoque

Cuando terminó la demostración, charlamos un rato Tino y yo sobre el Canjop. Y me dijo que el Asturiano Teodoro Mora Donat que se presenta al concurso lo ha preparado él. Una conversación muy amena y me llevo en recuerdo los muy buenos consejos que me ha dado Tino con su gran experiencia en este mundo pastelero. Gracias.

3 Comentarios

  1. Javi Recetas 27 septiembre, 2008

    Qué envidia, me encantaría que por Cádiz se hicieran más cosas como esta. Por cierto si te enteras de algo avisa ¿ok?

    Mucha suerte en esa pedazo de final en la que te has colado, enhorabuena.

    Un saludo cocinera.

  2. Esther 27 septiembre, 2008

    La demostración fue a las 17:00 y yo me enteré a las 14:00. Tranquilo que si me entero de más demostraciones o cursos lo pondré aquí como siempre hago.

    Un saludo Javi

  3. Elbereth 7 noviembre, 2011

    Tenía la pastelería (se llamaba Helguera) al lado de casa de mis padres, en la Avda. Schultz en Gijón, cuando yo era pequeña. Recuerdo con un placer casi infinito, sus magníficas Trufas, en formato pastel, con una consistencia especial debido a que seguramente añadían bizcochos o galletas. No he vuelto a probar un pastel como ese y daría un mundo por conseguir hacer algún día, algo parecido.

Deja un comentario