Chocolate para el estado de ánimo

Una de las razones por las que nos gusta tanto el chocolate es porque, cuando nos lo empezamos a comer, nos provoca un sentimiento de euforia. El motivo es que el chocolate contiene un producto fitoquímico llamado feniletilamina. Esta sustancia pertenece a un grupo de productos químicos conocido como endorfinas, que producen un efecto estimulante en el cerebro. Cuando se mezclan con el flujo sanguíneo, estas endorfinas levantan el ánimo. Producen una energía positiva y unos sentimientos que van desde la felicidad a la euforia.


Un estudio de psicoanalistas de Nueva York, trataron a un grupo de mujeres “adictas al amor”. Estos médicos descubrieron que las mujeres producían grandes cantidades de feniletilamina en el cerebro. Es curioso pero comer chocolate puede producir el mismo sentimiento de placer. Esto provoca muchos comentarios populares (¡sobre todo en boca de mujeres!) según los cuales el chocolate es mejor que el sexo.

Cuando nos enamoramos el cerebro libera endorfinas. Los científicos han descubierto que el chocolate contiene alguno de esos productos. Por lo tanto, no es extraño que el chocolate se relacione con el amor y la estrecha amistad.

La feniletilamina es un importante modulador del estado de ánimo, y que cuando no tenemos suficiente en el cerebro, nos deprimimos. El chocolate contiene importante niveles de feniletilamina, entre 0,4 y 6,6 microgramos por gramo de chocolate. Por supuesto el chocolate no es el único alimento que contiene feniletilamina. En productos tan comunes como el queso o determinados embutidos, los niveles de feniletilamina son mucho mayores.

El queso y el chocolate son dos de mis grandes pasiones, y después de saber su alto porcentaje en feniletilamina, es normal que esté siempre feliz! 🙂

¡A comer chocolate para el ánimo!

11 Comments

  1. Y además está super requete rico, como diría mi peque.
    Gracias por la información y besitos y más besitos

  2. Venía a saludarte y felicitarte este recién estrenado 2009 y me encuentro con la fenitetilamina….Yo no soy muy chocolatera pero adoro el queso, ¡ menos mal !.
    Feliz 2009, que este lleno de chocolate y….queso.
    Un abrazo,
    María José.

  3. Pingback: Línea y Forma»Archivo del blog » Prácticas que nos dan felicidad

  4. Pingback: meneame.net

  5. Pingback: El chocolate negro, contra el Parkinson | Chocolatisimo

  6. Pingback: Comer chocolate puede ayudar a comprender mejor las matemáticas | Chocolatisimo

  7. Solo conozco a una persona en mi vida que no le gusta el chocolate y la verdad es que es una amargada, malhumorada, tristona, antipatica y pesimista. Es insoportable

  8. Pingback: Chocolate, disfruta de él sin descuidar la salud | Chocolatisimo

  9. Pingback: ¿Adict@ al Chocolate? | Chocolatisimo

  10. Pingback: Amigas del chocolate | Negocianta

  11. Pingback: El chocolate: Experiencia que da felicidad – Learning from food

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.